SE HA DESARROLLADO MÁS EL APEGO... Y AHORA CÓMO LE ENSEÑO A MI HIJA O HIJO A SER INDEPENDIENTE A PESAR DE SER PEQUEÑO.

 BUEN DÍA MAMÁ Y PAPÁ...


Uno de los temas de inquietud actualmente es... 

Ahora que regresemos a nuestras actividades laborales y a la escuela, cómo le explico y trabajo con mi hija o hijo, para que no resienta tan bruscamente esta separación, después de estar mucho tiempo juntos y de consolidar más el apego entre todos los miembros de la familia.



*Iniciaré con el tema del: APEGO...

El Apego en el primer año de vida el niño interactúa con su entorno y personas inmediatas que pueden ser: mamá, papá, hermanos y otros familiares, el resultado de esto es la confianza y la estrecha interacción.

Cuando aparecen personas desconocidas es común que se llore, no quiera que lo abracen.

"El apego es el resultado del vínculo afectivo que busca la proximidad o el contacto entre las personas cercanas al niño o la niña".

De acuerdo con el Autor, Bowlby describió los siguientes tipos de apegos:

1.APEGO SEGURO: El niño/a recibe cuidados de acuerdo a sus necesidades, tienen disponibilidad por parte de los adultos que lo cuidan. Tienen una imagen segura de sí mismos, pero también se sienten con mayor ansiedad y dependencia a estar aferrados al adulto. Se siente comprendido y eso permite en otras etapas el desarrollo de la empatía.
Los apegos seguros favorecen a personalidades empáticas, seguras y autónomas. 

2. APEGO ANSIOSO: Los adultos no interpretan las señales y llamados que hace el niño o la niña, existen escasas caricias y contacto físico hacia él o ella. Esta forma de interacción provoca mayor ansiedad, menor confianza y temor en las niñas y niños.

3. APEGO DESORGANIZADO:  Produce ansiedad e inseguridad, dificultad para organizar el propio juego o aprendizaje y escasa capacidad de concentración en las niñas y niños.
*Lo que ustedes pueden comenzar a reforzar para que su niña o niño no resienta demasiado los cambios a los que ya está acostumbrado actualmente pueden ser:

1. Establecer horarios para actividades de manera fija.

 Es importante mencionar, que las rutinas le permite a los niños y niñas tener un marco de referencia en relación a lo que se va a realizar, los hace sentir seguros y tranquilos; para ello se necesita constancia por parte de sus progenitores para que sus hijas e hijos las conozcan y las lleven a la práctica con su apoyo y guía.


Para reforzar el punto anterior, a continuación, se indica por medio del vídeo la importancia de las rutinas en los niñas o niños...


2.  Consumo de alimentos saludables
puede ser una porción de acuerdo a lo que corresponde a su hija o hijo (como se muestra en la imagen, para la colación):
3. Establecer y realizar actividades con su hija o hijo en casa...

*Usted le explicará previamente lo que van a realizar con él o ella, pueden utilizar diferentes espacios de su hogar para llevarlas a cabo, por ejemplo: un día pueden desarrollarlas en la habitación de su niña o niño, otro día en la cochera, patio o sala, para variar un poco y no caer en que todo sea monótono. 

*Es importante mencionar que las actividades que ustedes seleccionen y opten por hacer sean apropiadas de acuerdo a la edad e interés de su hija o hijo, algunos ejemplos son los siguientes:

4. Usar diferentes materiales para pintar, colorear. Así estaremos estimulando en ellos: atención, escucha activa, seguir indicaciones, compartir, trabajar en equipo y estimulación en la motricidad.




5. Hacer uso de pinturas y como pincel hacer uso de sus dedos, manos, esto les permite a los niños y niñas explorar, expresarse; así como el sentir texturas, esperar turnos y centrar su atención. Además de estimular la motricidad fina.


6. Jugar con ellos utilizando bloques, carritos, muñecos, pelotas, materiales que tengan a su alcance; lleven a cabo la dinámica esperando turnos, felicitándolo por su esfuerzo, identificando colores y formas... además de compartir materiales, se esta reforzando la atención, comunicación, trabajo en equipo, tolerancia, motricidad, participación, autonomía y estimulación del lenguaje.

7. También pueden contarle cuentos, para atraer su atención, pueden utilizar diferentes tonos de voz, escenificar y al final muestren los dibujos, preguntando en dónde está algún personaje o figura que su niña o niño conozca por ejemplo: sol, perro, caballo, galleta.




8. Con materiales que tenga en casa, puede elaborar algo (alguna manualidad sencilla), para convivir y compartir con su hija o hijo; en ocasiones les llama más la atención esto que los propios juguetes. 
Permitalé que explore siempre con su acompañamiento, así su pequeño se dará cuenta de que es independiente y poco a poco va adquiriendo aprendizajes y conocimientos de su medio ambiente. Además de lo anterior, se estará estimulando la creatividad y el uso no solo de la tablet, computadora, celular o televisión, si no de otros elementos que pueden ser útiles para divertirse :)
9. Después de utilizar los juguetes, dígale a su niña o niño que llegó la hora de despedirse de ellos, ahora los van a guardar, usted ejemplifiqué cómo y posteriormente invítelo a que él o ella lo haga; cuando realice esta acción canten una porra para motivarlo por el esfuerzo.


10. Involucre a su hija o hijo en las labores del hogar, como: sacudir, limpiar, acomodar, llevar la ropa sucia al cesto, poner las servilletas en la mesa a la hora del desayuno o comida...

A pesar de que los niños y niñas sean pequeños, perciben y nos pueden sorprender de la gran capacidad que tienen para hacer las cosas, siempre y cuando se les indique como hacerlo y se sientan seguros.

Además de lo anterior, también es importante trabajar con nuestros niños y niñas el aspecto de la Independencia. 
A continuación, les comparto el siguiente vídeo en el cual el autor explica este tema de manera clara y sencilla, así como el efecto e impacto que tiene en los hijos e hijas.


Si a un niño siempre se le considera pequeño y ustedes hacen las cosas por él o ella, su hija o hijo no tendrá la necesidad e iniciativa por hacer la actividad; sin embargo, si se le motiva y guía tengan por seguro que desarrollará muchas habilidades como: 

*Análisis de las situación.
*Resolución de problemas de manera creativa.
*Expresión a través de su lenguaje.
*Control de emociones.
*Persistencia.
*Tolerancia.
*Empatía.
*Trabajo en equipo.
*Colaboración
*Independencia
*Y sobre todo una autoestima bien consolidada por la confianza que tiene en él o ella por todo lo que se le ha enseñado.  Siendo niños y niñas fuertes no solo por el aspecto físico sino por lo emocional.

Un ejercicio que pueden hacer es el siguiente: 

Dejar en un lugar determinado algo que le agrade a su hija o hijo como: un juguete, galleta o fruta... ustedes observarán que su niña o niño en cuanto lo vea comenzará a aplicar diferentes estrategias que sabe lo pueden conducir a tener lo que quiere, observe qué ocurre, tal vez puede ser:

*Se mueve hasta llegar al objetivo.
*Va poco a poco deslizándose para llegar a su meta.
*Corre y lo toma.
*Lo toma y se va a sentar para disfrutar de ese logro adquirido.
*Se queda mirando.
*Llora y reniega.
*Balbucea e indica.
*Va por ustedes para jalar alguna prenda de su vestimenta o los toma de la mano para trasladarlos hasta donde está dicho objeto.

De acuerdo a lo que ustedes han visto, se darán cuenta de la habilidad que tiene su niña o niño para estar con su objetivo, busco formas para lograrlo... ahora reflexionen al respecto mamá o papá, su niño fue independiente o dependiente de ustedes???

*Un elemento importante y fundamental es el trabajo en equipo como pareja (mamá y papá), para estar en comunicación y establecer acuerdos.

*Posteriormente, rolarse actividades con el cuidado y atención a su hija o hijo.

*Explicarle a su niña o niño las actividades a realizar, tal vez pueden hacer uso de imágenes ya que ellos son más visuales y así comprenden mejor el mensaje que se les quiere dar a conocer.


Hasta el momento es toda la información por el día de hoy, continuaremos en contacto.

De antemano les agradezco su tiempo y atención. Saludos :)


Referencias...

Vídeo #1:
Tabla de rutinas diarias:
https://www.youtube.com/watch?v=IVhNyid5pHw

Vídeo #2:
Cómo educar niños autónomos.
https://www.youtube.com/watch?v=D3uLSQpnz10

Las imágenes ilustradas fueron extraídas de google.
















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