*HOLA BUEN DÍA MAMÁ O PAPÁ!!!
En este espacio encontrará información relevante y de interés misma que aportará a la crianza de su hija o hijo.
Para la elaboración de este material se retomaron las respuestas externadas por medio de la encuesta aplicada anteriormente. Los materiales son exclusivos para todos y todas ustedes.
Elaborado por el Área de Psicología, del CAI.
Iniciaremos con el tema de...*AUTORREGULACIÓN.
Ante diferentes situaciones los niños y niñas no saben cómo manifestar lo que les ocurre o cómo se sienten. Al verse involucrado el menor en diferentes cambios de su rutina establecida, los infantes responden con diversos cambios en su conducta entre ellos pueden destacar los siguientes:
*Falta de interés en la realización de actividades.
*Apatía.
*Falta de apetito.
*Intolerantes.
*Inquietos.
*Apegados a sus progenitores.
Por ello, otro aspecto a considerar para apoyarlos en este proceso es establecer de nuevo una rutina de actividades fija, para que adquieran el hábito de las diferentes cosas que anteriormente realizaban y de un momento a otro todo cambio; ahora se duermen tarde, se levantan tarde, se movieron los horarios del desayuno, comida; se extendieron los tiempos de juego... Los niños y niñas están en adaptación día tras día, además de que han dejado de convivir y salir a divertirse, así como a realizar ejercicio.
Por tal motivo es indispensable en familia establecer y cumplir diariamente la rutina de actividades (a continuación, se muestra un ejemplo de ello).
Además de lo anterior, también es importante...
*Platicar con su hija o hijo, dedicarle un tiempo por la tarde para escucharlo y comprenderlo.
*Dejarle una o dos actividades de apoyo en las tareas domesticas en casa.
*Hacer manualidades.
*Preparar algún alimento juntos.
*Contar cuentos.
*Jugar...(Promueve el trabajo en equipo, tolerancia, participación activa, escucha, seguir indicaciones, el lenguaje, creatividad, se evita el aburrimiento, búsqueda de soluciones así como la solución de problemas).
Al momento de realizar lo anterior, su hija o hijo se dará cuenta que mamá o papá no solo establece los límites y reglas en lo que hace, sino que también esto se aplica en los juegos, pues si no sigue las reglas no puede ganar.
Recuerden mamás y papás, los límites y las reglas deben de ser claras, concretas y sencillas, explicadas y establecidas con un lenguaje y mensaje claro que su niña o niño comprenda y que ambos padres apliquen cuando no se cumplan, esto debe ser de manera constante, para que se asimilen, pues esto propiciará a que su hija o hijo se sientan seguros y sepan hasta dónde está permitido llegar con su comportamiento, así como las consecuencias que se aplicarán si no los cumple.
Estos acuerdos o reglas pueden establecerse en conjunto con el niño/a, pueden dibujarlos y colorearlos, para posteriormente colocarlos en un lugar estratégico para que recuerden todo esto, al inicio implica estar recordándolos, pero después se convierten en un hábito, con el apoyo y acompañamiento de sus padres.
Es importante aplicar lo siguiente:
Otro de los temas a desarrollar es...
*CÓMO MOTIVARLOS A REALIZAR TAREAS.
Actualmente la casa juega diferentes papeles, antes era un espacio para descansar y convivir en familia, ahora más que eso, es un refugio para cuidar nuestra salud; lo anterior, puede ocasionar que los niños y niñas quieran jugar y divertirse que hacer las actividades de la escuela, pues ellos no terminan de asimilar que ahora se trabaja desde casa, sin embargo lograr lo anterior, no es imposible...
A continuación se les comparte los siguientes tip's.
1. Establecer un horario constante para hacer las actividades tanto de casa (acomodar su cama, limpiar su habitación, recoger la ropa sucia, guardar su ropa) como de la escuela.
1.1. Destinen un lugar dentro de casa para que él o ella realice las actividades escolares, colocando materiales y acomodar todo con su apoyo.
1.2. Acomode los materiales a necesitar para evitar estar levantándose a buscar, debido a que se pierde tiempo e interés por parte del niño/a.
2. Explique a su hija o hijo lentamente y paso a paso qué va a hacer y posteriormente invite a que él o ella realice las actividades establecidas.
2.1. Si lo nota cansado distráigalo un poco tal vez que se levante a tomar agua, a ir al baño, a comer un poco de fruta o a moverse, para después continuar y terminar.
2.2. Motive con frases como tú puedes, te falta poco, cuando termines realizaremos otra actividad.
2.3. Mostrar una conducta de agrado al momento de que inicie a hacer la actividad de tarea.
3. Ser constantes y establecer rutina de manera diaria.
4. Al momento de hacer las tareas de la escuela es importante comunicarle a manera de sorpresa las actividades que va a realizar. En caso de ser varias dividirlas por tiempos, para que no se pierda el interés y no quiera hacer las cosas.
5. Motivarlos con frases y palabras.
6. Explíquele que al terminar van a realizar alguna actividad que sea del agrado de su hija o hijo, tal vez jugar con plastilina, con los bloques, a los carritos o muñecos.
7. Decirle que lo está haciendo muy bien!
8. Mantener a su alcance una caja de sorpresa, tal vez dentro de su contenido un cuento, o un peluche para contarle una historia o un juguete, globo, para jugar juntos.
9. Explicarle que al terminar van a preparar algo de comer que sea del agrado de su hija o hijo.
10. Explicarle que ellos tienen tareas igual que nosotros, veremos quién gana a realizarlas, bonitas y bien realizadas esto los motivará aún más para ganarle a mamá o papá.
11. Indíquenle que será una sorpresa la tarea que ellos van a mostrarle al terminar. Muestre cara de asombro para motivarlo.
12. Utilizar juegos de mesa como: Memora, lotería, para atraer la atención del niño/a y estimularlo a que preste atención a detalles con iniciativa.
13. Utilizar imágenes como secuencias, colorear un dibujo de acuerdo a lo que indican, encontrar objetos ocultos en un dibujo, laberintos sencillos.
A continuación se muestran algunos ejemplos...
Lotería...
Memorama...
Seguimos con los temas...
*ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR CON SUS HIJOS E HIJAS LA ATENCIÓN.
Tal vez estar en casa en algunos aspectos sea positivo y en otros como en mantener en los niños y niñas la atención, al momento de hacer las actividades de la escuela, resulte un poco complicado, más o es imposible, para trabajar este tema, a continuación les comparto algunas sugerencias y actividades, con materiales que tengan en casa.
*Destinar en conjunto con su hija o hijo un lugar para hacer las actividades de la escuela.
*Establecer horarios para realizar dichas actividades.
*Antes de iniciar a realizar la actividad, explíquele de manera clara y sencilla a su hija o hijo lo que va a hacer.
*Evite colocar en la mesa o espacio de trabajo todos los materiales a utilizar, procure ir acercando uno en uno y tenga todo listo, para evitar ir a buscar y se pierda el tiempo y el interés de su hija o hijo.
*Si se lleva mucho tiempo la elaboración de la actividad, deje unos minutos de descanso para ir a tomar agua, moverse un poco, escuchar una canción, ir al baño y posteriormente seguir con la actividad que quedó a la mitad y terminarla con éxito.
*Utilice el material a emplear para explicarle a su niña o niño qué hará y cómo y después...
*Motive a su hija o hijo para que la realice por sí solo.
Actividades para fomentar la ATENCIÓN...
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Otro de los temas de interés fue...
*¿QUÉ HACER SI QUIERE IR AL CINE O A LA ESCUELA MI HIJA O HIJO?
Actualmente la rutina de actividades cambio de manera repentina para todos. Tal vez su hija o hijo pregunte o manifieste el querer regresar a la escuela con sus compañeros y maestras, ante ello, a continuación, les comparto el siguiente material.*Es importante mantener rutinas de actividades dentro de casa entre todos los miembros de la familia*Realizar actividades de relajación y que sea atractivas para su niña o niño, a través de las cuales puedan participar, expresarse, desarrollar su creatividad.
Tal vez si quiere ir al cine, pueden acomodar diferentes materiales con los que cuenten en casa para simular que es ese lugar, tal vez acomodar algunas sábanas, colocar cojines, apagar las luces, hacer palomitas, para que esto sea divertido y no extrañe tanto y se de cuenta que a pesar de las circunstancias puede hacer esto en casa.
*Evite ver noticias o hacer comentarios, que impacten a su hija o hijo o los ponga un poco inquietos.
*Utilice los medios electrónicos como videollamadas, llamadas o audios, a través de los cuales estén en interacción con sus familiares... Establezca en el calendario los días con los que se contactará con ellos y explíquele a su hija o hijo, para que estén enterados. Previamente pueden hacer alguna manualidad o dibujo sencillo para que lo muestre en esta dinámica y tenga más de qué hablar con sus familiares.
*De igual manera puede hablar con algunas mamás dentro del grupo de su hija o hijo para ponerse de acuerdo para que sus niños interactúen.
*Si su niña o niño sabe el motivo por el cual no está asistiendo a la escuela y sin embargo, se muestra triste o con deseos de volver, de acuerdo con la Dra. Busman sugiere: Mantener una actitud positiva ante este confinamiento y externarle a los hijos e hijas... “Es genial tener a todos en casa juntos. ¡Lo pasaremos bien! Sin embargo, recuerden que seguiremos trabajando y llevando un horario regular”, para que las maestras y maestros vean que estamos trabajando en equipo.
Vamos a regresar a la escuela, sin embargo, por el momento es indispensable cuidar nuestra salud y la de los demás.
*Es importante mantener informados a los niños y niñas, dice la Dra. Busman, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. “Pero recuerde que los niños no necesitan saber cada pequeño detalle”. A menos que los niños pregunten específicamente, no hay razón para ofrecer información de manera voluntaria que pueda preocuparlos.
Para ir finalizando este material abordaremos el tema de...
*APEGO Y AUTONOMÍA.
El APEGO, actualmente se ha desarrollado más por la cuestión que se ha desarrollado, se está más tiempo en casa, conviviendo con sus padres, lo cual provoca más cercanía, comunicación e interacción.
*Como se les explicaba anteriormente, es importante aplicar el dejar actividades dentro de casa, para que el niño /a participe.
*Jugar a las escondidas para que los niños y niñas los busquen cuando no los ven físicamente saben que están en un lugar determinado.
*Platiquen con ellos y bríndeles seguridad.
Para fomentar la AUTONOMÍA se sugiere lo siguiente...
Mamá y Papá... Llegamos a fin de esta cápsula informativa, gracias por darse el tiempo de revisar este material.
Espero que la información seleccionada y expuesta les sea de interés y utilidad.
Gracias!
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