¿Cómo motivar a mi hija Greta para realizar las actividades de tarea?

 

Área Psicología. 
CAI (Villa de Álvarez).

!Hola buen día mamá y papá de Greta!

En el siguiente espacio encontrarán información y estrategias para aplicar con la niña, con el objetivo de que la niña se interese por hacer las actividades escolares.

Es importante iniciar por comentarles que puede ser una conducta normal, que puede ser pasajera, debido al cambio de rutinas a las que la niña estaba acostumbrada, por tal motivo en cierto momento puede llegar a cansarse y perder el interés.

Estamos a tiempo de trabajar a favor de motivarla para que realice las cosas, a continuación, les comporto las siguientes estrategias de apoyo:

*¿CÓMO MOTIVAR A MI HIJA EN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA?

Hacer tareas implica tiempo, esfuerzo y dedicación mental y físico, además de utilizar todos sus sentidos, ante ello, los niños y niñas se cansan y en momentos no es tan llamativo realizarlas.

Es importante que...

-En  conjunto con la niña elaboren la rutina de actividades a realizar por el día, pueden apoyarse con dibujos (decorarlos) o si lo prefieren pueden seleccionar juntas imágenes en relación a las actividades a realizar y posteriormente pegarlas en una cartulina y colorearlas en equipo; esto propiciará que la niña sepa que se va a hacer durante la jornada del día y recuerde, mientras las observa; pueden elegir entre ustedes en qué lugar van a pegar este material, (de preferencia que sea un espacio por el que la niña transita frecuentemente) esto va a propiciar que al pasar vea los dibujos, recuerde las actividades y poco a poco las asimile, hasta convertirse en un hábito; tal vez al inicio será que le van a tener que explicar de manera constante, pero es normal, los hábitos para consolidarse e interiorizarse constan de 21 días de frecuencia.

-Las rutinas deben llevar horarios para su realización.

-Establezcan el retirar privilegios en caso de no cumplirse (como evitar ver una caricatura, película; usar un juguete favorito. Siempre explique el motivo a la niña, para que ella esté enterada).

-Ejemplo...

-Es importante que en casa establezcan un espacio destinado para la realización de actividades escolares de manera exclusiva, así la niña sabe que es momento de trabajar.

-Retiren juguetes que estén cerca, para evitar distractores.

-Platiquen con la niña y explíquenle que al igual que ella ustedes mamá y papá, también tienen tarea, de su escuelita y pueden acercarse con su libreta o materiales para hacer material de su trabajo; así la niña va a observar que ustedes también invierten tiempo en realizar cosas similares a lo que ella hace en su escuela.

-También pueden revisar el siguiente video para hacer un ejercicio diario durante la semana antes de iniciar por hacer las actividades escolares. 

Les comparto el material:

-Calculen más o menos el tiempo que consideran se llevará la niña en hacer la actividad. Si son varios minutos pueden dar unos minutos entre su elaboración, recordemos que los periodos de atención de los niños y niñas son cortos.

Si ven a la niña interesada en la actividad pueden terminarla, pero si la observan inquieta, se tarda más tiempo, se distrae, mira para otros lados, bosteza, se agarra la cabeza o cara, será el momento de levantarse, activarse un poco con algunos movimientos físicos, bailar o cantar, ir al baño o tomar un poco de agua. Se le dirá a la niña que solo será una canción para moverse y cuando terminen su actividad, harán otros juegos.

-Cuando vayan a comenzar a hacer las actividades procuren por favor tener todos los materiales al alcance, para evitar levantarse a buscarlos, si ocurre esto, a la niña se le dificultará centrarse en su actividad.

-Muestre los materiales a la niña, para que ella los observe y manipule. Luego explíquele que los dejarán cerca para que poco a poco los vaya usando cuando se requieran.

-Indique de una en una las instrucciones para realizar la actividad. Al finalizar pregunte a la niña qué va a hacer, esto permitirá que Greta diga qué entendió y cómo realizarlo, si algo no le quedó claro será el momento para reforzarlo.

-Para motivar a la niña más pueden elaborar un calendario como el que se muestra a continuación, en el ejemplo y ella pegará una calcomanía o elaborará una carita feliz en caso de cumplir con la realización de la tarea indicada.


-Otra estrategia que pueden aplicar es, comentarle a la niña que van a contactar por videollamada a uno de sus familiares, para que ella le explique qué va a hacer y qué materiales utilizará. Al finalizar su tarea, le puede tomar una foto para que vean el producto final.
Mientras su familiar seleccionado puede enviarle un mensaje de voz a la niña para felicitarla por su esfuerzo.

-Mientras hacen la actividad de tarea ustedes y la niña le pueden decir que es una sorpresa para que al final les muestre cómo le quedo su trabajo.

-Resaltarle los positivo a Greta.

-Motivarlo para que haga la tarea, diciendo que cuando termine van a hacer algo que es del agrado del niño como jugar a la pelota, carritos, cocinar algo que le guste.

Pueden ver en conjunto con el niño el siguiente cuento, en relación al tema... Al finalizar le pueden explicar a la niña la importancia de hacer las tareas.


Al finalizar de ver el cuento, pregunte al niño, qué fue lo que más le gustó y cuál es el mensaje que deja el cuento.

Pueden solicitarle a la maestra del grupo que le haga llegar a la niña una nota de voz o un vídeo corto, en el cual invite a Greta a hacer las actividades y que le diga lo feliz que la hace sentir cada vez que ella le comparte sus actividades realizadas.

Por el momento llegamos al final de esta cápsula informativa mamá y papá.
 
Muchas gracias por su tiempo y atención, espero que la información expuesta les sea de utilidad! Continuamos en comunicación, ante cualquier inquietud nos la pueden hacer saber, para continuar trabajando en equipo... 

Saludos! :)

Cuídense mucho!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR "Autismo".

¡INICIANDO CON LA ACEPTACIÓN DE LA NICA, CON MI HIJA O HIJO!

Tema en relación con las EMOCIONES... TRISTÁN.